Ir al contenido principal

Vox Populi: Por qué la interpretación es importante (Para mí) Por Wraith

Claro está, cada mesa es un mundo, cada uno lo hace como quiere, todo vale por la diversión… todo esto hace ver que no hay una manera de entender el rol. Lo convierte en un término esquivo y difuso que tan sólo lo hace más grande.

En medio de todo esto hay una herramienta que (siempre hablando desde mi punto de vista y experiencia) es clave: La interpretación.

He observado, no pocas veces, como la mayoría de jugadores novatos se limitan a “llevarse” a sí mismos con una sorprendente carencia de moral sustentada en el supuesto imaginario en el que se hallan y sabiéndose a salvo de las consecuencias reales. Otros vuelcan sus frustraciones sobre el personaje y crean un yo idealizado… pero eso es otra historia.

Lo peor es ver esta actitud en jugadores más veteranos. Y es que así, se estrechan posibilidades.


¿Porque es importante interpretar a nuestro personaje?

Por muchas razones, pero para dar una idea general, puedo decir que me es posible jugar  cinco veces la misma partida interpretando personajes diferentes. Pero con el mismo personaje, sería aburrido. Luego, la identidad de los personajes es importante para la historia.


Da realismo y credibilidad. Dentro del supuesto ficcional, no sólo hablar como lo haría él, sino explicar sus gestos, manías, describir cómo anda, describir sus sentimientos o cómo pueden percibir los demás cómo se siente. Eso hace al personaje un poco más real y enriquece el espacio imaginario que se crea entre el DJ y todos los jugadores.

Ayuda al DJ y a los otros jugadores a “meterse” en las escenas. No es sólo trabajo del DJ crear personajes creíbles a través de la interpretación de PNJs. Todos los jugadores deberían colaborar a este fin. Muchas veces se pierde esa ‘sensación especial’ porque los jugadores hacen lo imprescindible para resolver una escena. Si esto se encadena una y otra vez, la experiencia se acerca cada vez más a un juego de tablero.

Crea ambiente. El jugador que aprovecha la interpretación durante la partida impone una atmósfera que ayuda a la exploración de los jugadores. Pasa de ser un escenario estéril a un mundo rico que es más fácil de imaginar, ayudando a la inmersión en la historia.

Ayuda muchísimo a crear una relación entre los PJs, buena o mala. Eso depende de sus personalidades y circunstancias, pero aún así crea relaciones más allá del
“Somos amigos y estamos en el Dungeon”.

Y sobretodo hace que las partidas sean memorables. Algunas de las partidas que son más recordadas son aquellas en las que los personajes tenían personalidades sólidas o definidas y crean situaciones que fácilmente trascienden el tiempo.

Es una inversión mínima de esfuerzo con un resultado enorme en la partida. Cuanto más se usa, más se disfruta.

En definitiva, la interpretación de roles es un método de entretenimiento y vale para divertirnos, es una herramienta que, dentro de las posibilidades de cada uno, está muy bien utilizar y hace partidas grandiosas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis profundo: La llamada de Cthulhu (6ª Edición)

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn -Sectario con sobredosis. ¿Quién no conoce este juego? publicado desde 1981, por la editorial Chousium, este juego ha iniciado posiblemente a cientos de roleros, con su atractivo de charleston, ley seca, horror, muerte, y, sobretodo, 0% de cordura.

Anima: Dominus Exxet, o Dominios del Ki

Ka-me, Ha-me, HAAAAAAAAAAAAAAAAAA Hoy haré reseña de un suplemento, para ir variando el contenido. Hoy toca pues Dominus Exxet, uno de los primeros complementos de Anima Beyond Fantasy.

Análisis profundo: Anima: Beyond Fantasy

Y el hombre olvidó. -Millenium. Anima Beyond Fantasy es un juego de rol editado en 2005 Por la editorial Edge Entertainment. Anima nos situa en Gaïa, un mundo complicado, catalogado de Fantástico-Renacentista. El juego fue creado por autores españoles en conjunto con autores japoneses. Anima es un juego descrito como "Un juego con el que puedes imitar a prácticamente cualquier manga/anime".