Ir al contenido principal

Sociedad y Juegos de Rol de mesa: Reproducción de valores, estereotipos e ideales en los JdR

La mayoría de nosotros, amantes del rol, creemos que nuestra afición es rica por los valores que se aprenden y las aptitudes que se trabajan. Algunos siempre han pensado que forma parte de un escape de nuestra realidad, que dificilmente estaría vinculado a la realidad social. Creedme, lo he escuchado de primera mano.

Éste es un error garrafal. Si algo he aprendido en mis años como jugador de rol, es que los retazos de diferentes realidades sociales de diferentes épocas se combinan en este, nuestro ocio.

Hagamos un pequeño repaso histórico, y resaltemos unos pocos temas que me parecen relevantes para comprender hasta qué punto se ha convertido el rol en un ámbito de reproducción de roles y estereotipos de una sociedad.



El inicio: La época de los Wargames, y la aparición de Dungeons & Dragons.

Pensémoslo detenidamente: Antes incluso del Dungeons & Dragons de Gary Gigax, allá por los 70, empezamos con un fuerte condicionamiento, con un poderoso motivo de su creación: Hacía 20 años ya de la aparición de El Señor de los Anillos, una obra tremendamente influenciada por la Segunda Guerra Mundial que tuvo un evidente impacto en la literatura fantástica. Los juegos de guerra de tablero seguían la costumbre de recrear un conflicto como el ocurrido, y poco a poco, evolucionaron a los juegos de interpretación donde cada persona intepretaba a un personaje concreto de un batallón. ¿Me váis a decir que no tuvo que ver con las anteriores Guerras en las que estuvo inmiscuido EEUU, en este caso?

Una vez llegó Dungeons and Dragons, esto cambió un poquito. La sociedad evolucionó, el capitalismo agresivo empezaba a empapar los fueros internos de una estructura social que constreñía mas y mas. ¿La solución? Explorar otros mundos, lugares fantásticos, bellos, donde la gloria y el poder eran la máxima y sus personajes podían saltarse las reglas de cuando en cuando.

Por esto, se hizo tan famoso. Recordaba a obras muy importantes con el mismo propósito, pero el deseo de querer, por un rato, vivir en una fantasía, se daba principalmente por los mismos motivos que en otras actividades de ocio.


Los 90: Distopías e historias para no dormir.

Saltamos de época. Principio de los 90. Han pasado 20 años, y nos encontramos con otros juegos, principalmente basados en otras épocas. Es el tiempo de, por poner un gran ejemplo, Shadowrun, o Mundo de Tinieblas.

Ahora bien ¿Qué es Shadowrun? Shadowrun es un juego cyberpunk, que empezó, junto al juego con su mismo nombre, una tradición de juegos de rol futuristas distópicos donde la sociedad evoluciona a tal ritmo que se convierte en un monstruo corporativo.

¿Y Mundo de Tinieblas? Una saga de juegos de rol de terror y acción, donde llevas criaturas fantásticas producto de muchas leyendas tales como los vampiros, hombres lobo, o incluso fantasmas.

Pero vayamos mas al interior. Mas en lo profundo. Ambos hablan de algo parecido: La decadencia de un mundo que cada vez se vuelve mas oscuro y complejo. Mas terrible. Ya sea porque hay Vampiros que tratan a los humanos como ganado, o quieren su destrucción, o porque es una sociedad gobernada por megacorporaciones terribles que no dudan en contratar asesinos para llevar a cabo sus maquiavélicos planes.

Vale, aquí hay dos opiniones enfrentadas: Unos piensan que en esta época prima una crítica a la sociedad del presente, advirtiéndonos que, de seguir así, podríamos alcanzar esas cotas de locura e inverosimilitud. Otros, que era miedo al cambio, pues los avances tecnológicos estaban revolucionando la sociedad como nunca antes, y la vertiginosidad de la tecnología asustaba a aquellos que ya se habían adaptado a otro estilo de vida.

2003: La sociedad rolera de la información.

Otros 13 años pasan. 2003. Primera edición de Fate, como ejepmlo de un nuevo estilo de sociedad. ¿En qué se basa Fate? Fate funciona como una herramienta genérica para cualquier ambientación, manteniendo siempre un tono mas bien pulp. Lo "Genérico" realmente no es lo importante, pues anterior a esto hubieron otros sistemas tales como Fudge u otros. Lo importante es que Fate es un referente de un tipo de rol que se sale de los esquemas, la rigurosidad, y se pasa a un lado mas narrativo, mas de forma libre. Además, ya no tanto me refiero a Fate, como si a una época en la que se construyó. Es una época donde empieza un boom de manuales de rol, de módulos, la sociedad de la libre información. Internet, y el nuevo modelo.



Finalmente, y vinculado lo anterior, han pasado 12 años y ahora todos los tipos de rol han tomado forma y encontrado cobijo en diversas mesas por todo el mundo. Este pequeño repaso histórico nos habla de la forma de entender la sociedad de sus indivíduos, pero ¿Y los valores?



La visión del Otro antropológico en Dungeons & Dragons y obras similares.

Me parece interesante señalar esto como un punto importante. Las razas de enemigos, esas razas malas. Es un ejemplo claro el de los Drows. Elfos, si, pero negros. ¿Es una coincidencia? El negro africano fue durante mucho tiempo considerado un ser sin alma. Una persona de la que disponer, un salvaje, canibal y malvado. Y hablábamos de los 70: Por supuesto, por supuesto existia racismo contra las personas negras. ¿Fue algo expresamente realizado así? Es muy posible que no, que nisiquiera se estuviese pensando en estos términos. Y claramente esta visión del Otro antropológico, la visión del otro opuesto a nosotros, al que tenemos que derrotar para imponer nuestra manera de ver las cosas, está implícito. Pensadlo. ¿Es realmente solo una fantasía, o una manera de interpretar los valores inculcados de una sociedad?


La interpretación de roles y estamentos sociales en los Juegos de Rol.

El otro gran punto es este: Durante mucho tiempo de nuestra historia en los juegos de rol, éstos han estado marcados con grandes manuales que enmarcaban a nuestros personajes en categorías o arquetipos. Su símil con la sociedad de entonces, constrictora, resulta mas que evidente. Con el paso de los años, ha dejado de ser algo tan poderoso, y hay juegos en los que los personajes tienen libertad total y se evita entrar en estos estereotipos reproducidos sistematicamente. El pícaro, el guerrero, el mago...

A colación de esto, es también importante señalar la interpretación que se hacía de estos ciertos personajes. La mujer siempre debía ser un bombón enseñando piernas y un poquito subidilla de tono. Los ladrones debían ser rastreros y traicioneros. Los paladines, honorables, pues eran hombres de los dioses. Y así una lista enorme.

Conclusiones

A modo de conclusión breve, siendo completamente honesto, se que me dejo muchísimas cosas en el tintero, que este repaso o análisis resultará simplista. No pretendo tener la verdad absoluta, sino aportar mi visión del rol a través del tiempo y el impacto que la sociedad tuvo sobre él. Habían puntos que me parecían interesantes y que deseaba compartir con todos vosotros.

Creo que con este punto de visto queda claro que el rol ha sido un gran reproductor de valores y estereotipos. Aunque muchos puedan pensar que este modo de ocio está separado de nuestras vidas, lo cierto es que es un producto de ella.


Sin mas dilación, os espero en otras entradas futuras. Muchas gracias de antemano. ¡Nos vemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis profundo: La llamada de Cthulhu (6ª Edición)

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn -Sectario con sobredosis. ¿Quién no conoce este juego? publicado desde 1981, por la editorial Chousium, este juego ha iniciado posiblemente a cientos de roleros, con su atractivo de charleston, ley seca, horror, muerte, y, sobretodo, 0% de cordura.

Anima: Dominus Exxet, o Dominios del Ki

Ka-me, Ha-me, HAAAAAAAAAAAAAAAAAA Hoy haré reseña de un suplemento, para ir variando el contenido. Hoy toca pues Dominus Exxet, uno de los primeros complementos de Anima Beyond Fantasy.

Análisis profundo: Anima: Beyond Fantasy

Y el hombre olvidó. -Millenium. Anima Beyond Fantasy es un juego de rol editado en 2005 Por la editorial Edge Entertainment. Anima nos situa en Gaïa, un mundo complicado, catalogado de Fantástico-Renacentista. El juego fue creado por autores españoles en conjunto con autores japoneses. Anima es un juego descrito como "Un juego con el que puedes imitar a prácticamente cualquier manga/anime".