Ir al contenido principal

Análisis profundo: Ciudadelas

Para estrenar este primer viernes en la Pluma del Rolero, os vamos a presentar uno de los mejores juegos de cartas no coleccionables, Ciudadelas. A grosso modo, en Ciudadelas cada jugador debe construir una ciudad (ayudándose de las cartas de distrito), compitiendo en ello con el resto de jugadores. Pero no lo hará solo, pues cada turno encarnará a un tipo de personaje cuyas características especiales le ayudarán a construir más rápido, ganar más oro, robar e incluso asesinar a otros jugadores. Como podéis ver no es un juego pensado para hacer amigos exactamente.

Características básicas y contenido:

Ciudadelas es un juego de cartas para 2-8 jugadores, a partir de 10 años de edad, y las partidas suelen durar entre 30 y 60 minutos. El precio es de 19.95. La Tercera Edición contiene 82 cartas de Distrito (11 de la Expansión "Ciudadela Oscura"), 18 cartas de Personaje, 1 carta de Corona, 8 cartas de Ayuda de juego y 30 fichas de plástico que emulan monedas de oro, además del reglamento completo.

Diseño inicial y ediciones posteriores:

En su Primera Edición Ciudadelas fue diseñado por Bruno Faidutti en el año 2000 y publicado bajo el nombre de "Ohne Furcht und Adel" (Sin Miedo ni Nobleza). Fue, y continúa siendo distribuido en españa por Edge Entertainment.
El juego inicial incluía 65 cartas de Distrito y 8 cartas de Personaje, pudiendo jugar un máximo de 7 jugadores. Con la Segunda Edición introdujeron 6 nuevas cartas de Distrito y 10 Personajes, gracias a lo cual podían llegar a jugar 8 personas. Posteriormente se lanzó la Expansión Ciudadelas: Ciudadela Oscura, que incluyó 11 nuevas cartas de Distrito. Finalmente, se publicó la Tercera Edición, que incluye la Segunda Edición más la Expansión Ciudadela Oscura, y es como actualmente se encuentra en venta.

Diseño de las cartas y otros componentes del juego:

• Cartas de Distrito: los distritos son las diferentes facciones en las que se subdividen nuestras construcciones, pudiendo pertenecer al Distrito Comercial, Eclesiástico, Militar, Noble y Maravilla, representados por los colores que presenta cada uno respectivamente en su tipificación. Cada carta de Distrito presenta el nombre de la construcción a la que hace referencia encuadrado en el borde inferior una esfera coloreada del distrito al que pertenece; su coste en monedas de oro en el margen superior izquierdo, y por último pero no menos importante, una bonita ilustración central de Julien Delval, Florence Magnin, Jean-Louis Mourier, Didier Graffet, Cyrille Daujean o David Ardila, para acabar de imaginarnos exactamente que es lo que estamos construyendo en nuestra ciudad.
En la expansión Ciudadela Oscura aparecen 11 nuevas cartas de Distrito, todas pertenecientes al Distrito de las Maravillas, y se diferencian del resto porque presentan una estrella en el margen superior derecho. Éstas cartas aplican reglas especiales que suelen modificar las normas del juego y no están diseñados para ser añadidos todos a la vez a la partida. Lo mejor es seleccionar algunos al gusto.
    •  Cartas de Personaje: representan a diferentes entidades que podremos encarnar a lo largo de los diferentes turnos del juego. Cada personaje posee unas habilidades especiales que pueden marcar la diferencia según las necesidades de la partida. Además, presentan una numeración, que indica el orden en que juegan sus turnos.
        La imagen proviene de la página web de Fancueva
      • Cartas de Personajes Nuevos: estos personajes fueron introducidos en la Segunda Edición. Muchos de ellos implican el uso de una estrategia algo más avanzada que sus predecesores, y es una buena forma de dar nuevos matices al juego. Para jugar con ellos, simplemente reemplaza uno, dos o todos los Personajes del juego clásico por los nuevos Personajes que tengan el mismo número (p. ej., reemplazar el 3. Mago por el 3. Hechiero). Además, se añaden dos personajes con el número 9 (Artista y Reina), lo que permite el juego con 8 personas.

• Carta de Corona, Cartas de Ayuda de Juego y Monedas de Oro:

La Carta de Corona la tiene aquel jugador que elegirá Personaje en primer lugar. Se consigue al escoger al Rey, o si te la pasa el Emperador. Las Cartas de Ayuda de Juego son una pequeña chuleta de las habilidades de todos los personajes del juego. Muy útil cuando empiezas a jugar. Y por último, las monedas de oro (recordad que son de plástico, no os hagáis ilusiones), que presentan un bonito dibujo en ambas caras con una elaborada flor de lis.

• Manual de Instrucciones:
        presenta el reglamento bien explicado, corto y conciso (seguramente se lee más rápido que esta reseña). Puede resolver cualquier duda que se tenga sobre la mecánica del juego rápidamente debido a que tiene pocas páginas y encuentras rápido lo que buscas.

Desarrollo del Juego:

Preparación de la mesa: baraja todas las Cartas de Distrito (junto con aquellas que hayas elegido de los Distritos Nuevos de la expansión Ciudadela Oscura). Para elegir quien empieza, lo que solemos hacer es que cada jugador coja una carta de Personaje al azar, y aquel que saque al Rey o Emperador, empieza. Reparte a cada jugador 2 monedas de oro y 4 cartas de Distrito.

Selección de personajes: El jugador que tiene la corona baraja todas las Cartas de Personaje y separa al azar boca abajo una de ellas. En el caso de que juegen 4 o 5 personas, poner al azar boca arriba 2 o 1 carta respectivamente. Hecho esto, el jugador con la corona elige que jugador encarnar de los restantes, y después pasa el resto al jugador situado a su izquierda, y así sucesivamente hasta el último jugador. En el caso de 7 jugadores, al último jugador solo le llegará una carta, y debe elegir entre esta, y la que descarto el jugador con la corona al azar. Éste descarta la carta que no elija boca abajo. Una partida de 8 jugadores es igual que una de 7 (porque hay una carta más de Personaje).

Turno de los jugadores: el jugador que tiene la corona va llamando a los Personajes en función de su número (comenzando por el 1. Asesino). El jugador que tenga al personaje nombrado se revela y procede con su turno.
        1. Coge dos monedas de oro de la banca, u roba dos cartas, de las cuales te quedas una y pones la otra bajo el mazo.
        2. Construye un distrito.
        Las características de un turno puede variar dependiendo de las habilidades de un Personaje. Éstos son explicados más adelante.
        Si un Personaje no ha sido elegido, nadie reclamará su turno y se pasará al siguiente jugador. Si un Personaje ha sido asesinado, el jugador que lo lleve no se revelará hasta que no acabe toda la ronda de turnos (ésto no suele darse, porque normalmente el jugador asesinado suele atacar al asesino nada más nombran su Personaje).

Fin del juego y victoria: cuando un jugador construya su octavo y último Distrito, dará por finalizada la ronda (si quedan más Personajes por jugar después de él, realizan sus turnos antes de acabar). Gana la partida el jugador que tenga mayor cantidad de puntos, teniendo en cuenta que:
        • Tu total de puntos es igual a la suma de los costes de todos los Distritos de tu ciudad.
        • +3 si tienes Distritos de los cinco colores diferentes.
        • +4 para el primer jugador que ha construido su octavo Distrito.
        • +2 para los otros jugadores que hayan construido su octavo Distrito.

Conclusión (Barón):
        Considero Ciudadelas un gran juego, pues las partidas suelen resultar muy dinámicas y el estilo del juego de faroleo y traición suele animar mucho a la gente (a parte de los posibles conflicos que puedan surgir). El sistema de juego es muy sencillo, se aprende fácilmente, y las partidas no resultan excesivamente largas, por lo que normalmente puedes jugar 2 o 3 seguidas hasta cansarte. Respecto al número de jugadores, pienso que lo ideal es jugar 7 personas, es cuando las partidas resultan más interesantes y divertidas.

Bueno ya no os torturo más, muchas gracias por leernos y nada más que decir, salvo que si has llegado hasta aquí, te puedes considerar todo un experto en Ciudadelas!

Ciudadelas de Achiles:
        Ésta última parte va dedicada a una web en la cual se pueden realizar partidas de ciudadelas. Así que si tienes ganas de probar este gran juego y no puedes esperar, aquí puedes jugar unas cuantas partidas online http://ciudadelas.net/

Conclusión (Arka):
        Ciudadelas es un juego que he tenido el placer de jugar varias ocasiones, con distintas personas, de las cuales he podido ir recopilando algo de información. Realmente es un juego entretenido, aunque la primera partida confunda un poco, pronto se adapta uno a la dinámica. Las partidas tienen una duración moderada-baja con pocos jugadores, y moderada(30-45 min) con bastantes. Sus puntos fuertes son la estrategia en el momento de escoger personaje, y el uso de las habilidades. Sus puntos flojos, serían el que, la elección de personaje carece de estrategia según la situación, ya que, dos de los roles del juego (Ladrón y Asesino) pueden condicionar todo un turno antes de que empiece la selección de personaje. De todos modos, es un juego interesante para echar unas partidas de vez en cuando.