Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn-Sectario con sobredosis.
¿Quién no conoce este juego? publicado desde 1981, por la editorial Chousium, este juego ha iniciado posiblemente a cientos de roleros, con su atractivo de charleston, ley seca, horror, muerte, y, sobretodo, 0% de cordura.
Ambientación
- Fuentes y/o Referencias
Chaosium editó este juego para ofrecer un entorno de terror, basándose en los conocidos Mitos de Cthulhu, quizá por que allá en los principios de los 80' los aliens estaban de moda, como fuese, esta parte de la obra de Howard Philips Lovecraft, sublimada por August Derleth en un principio, y perpetuada por muchos autores después, se convirtió en el eje del juego. Para saber más, solo es necesario acercarte a cualquier biblioteca pública y seguramente hallarás alguno de los muchos libros de relatos de horror cósmico.
- Mundo: Lugar
La llamada es un juego que se juega habitualmente en nuestro mundo, en distintas épocas (habitualmente en los años 20), aunque lo que siempre se repite es el fatídico descenso a los límites de la cordura.
- Mundo: fauna
Este es un apartado curioso, pues este juego posee una fauna original, de todo tipo de horrores alienígenas, y horrores humanos, pues nuestra raza no queda libre de pecado. Tenemos horrores difíciles de describir, que vagan por alcantarillas, cuevas, desvanes, debajo de la cama e incluso en los circuitos de nuestro móvil.
- Mundo: Espiritualidad y fe
La fe es un elemento casi imprescindible en la Llamada, pues a medida que los investigadores van avanzando en la trama, descubren que existen dioses, dioses ancestrales y paganos, que hallan placer y deleite torturando a la humanidad, obligándoles a jugar intrincados juegos que llevan al límite su resistencia física y mental, hasta destruirlas.
- Entorno
sistema
La
llamada de Cthulhu puede emplear o bien todos los dados, o solo los
principales, que serían los D10, D100, D8 y D6, papel, lápiz, y un poco
de música de los 20'
- Progreso del personaje y experiencia
En Basic Roleplaying (BRP),
que es la base del sistema de la llamada, no emplea niveles, los
personajes simplemente progresan al emplear bien sus habilidades, a
discreción del DJ.
- Habilidades
Indistintivamente, el grueso
de la jugabilidad reside en el percentil. Se trata de realizar una
tirada con un D100 y obtener éxito si el resultado es igual o inferior
al valor % de la habilidad. El valor percentil de una habilidad
básicamente define cúan bueno es el investigador (personaje) en ello,
siendo el mínimo definido por la habilidad, y el máximo 99. El 100 se
considera imposible de alcanzar, pues hasta el mejor astrónomo puede
cometer errores.
- Dificultad
El juego no contiene
complicadísimos mecanismos ni complejos cálculos, por lo que es muy
fácil y bastante intuitivo jugar a el. Quizá lo más complicado es el
tener que buscar todo el trasfondo, desperdigado en muchos escritos
procedentes del "círculo Lovecraft" que están desperdigados por varios
libros, además de volúmenes más contemporáneos.
- Forzar el sistema
La llamada no es un sistema
que sea extremadamente abierto, aunque es posible ir adaptando algunos
detalles, según convenga en la partida. Generalmente no es un juego
orientado al combate, por lo que añadir grandes cantidades de éste puede
estropear la atmósfera y la sensación de debilidad humana que pretende
transmitir el juego.
Manual
480 Páginas de horror cósmico, investigación, rol y locura. Este manual es, según un amplio espectro de roleros, una joya, una obra de arte, imprescindible.- Formato
- Capítulos
- Comprensión
- Ilustración
- Ergonomía y dependencia
Opinión e impresiones
Arka: Me tiene enamorado. La comprensión de la cordura es única, el sistema es simple, pero encaja muy bien con lo que pretende transmitir, el manual es una belleza, pero pesado y un poco molesto, no me importaría pagar por una versión "de viaje" que incluyese lo imprescindible, en rústica, para poder llevarlo de aquí para allí, pues este manual no me apetece sacarlo de casa, por su peso, valor y calidad. A parte de esto último, La llamada, y este manual, son un elemento muy importante para mi dentro de mi rol personal.
Barón: Siempre guardaré un grato recuerdo de este JdR ya que fué el primero al que jugué en Campaña. Con esto quiero decir que es apto tanto para gente que nunca se ha sumergido en estos mundillos (como yo entonces), como para gente experimentada. La ambientación es única, sintetiza a la perfección el estilo de los Mitos, con lo que logra sumergirte en un juego que apuesta por la investigación y el raciocinio, dejándo en segundo lugar al combate, que apenas tiene cabida en el mundillo del Horror Cósmico. Simplemente, lo recomiendo encarecidamente.
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