Ir al contenido principal

Escritorio compartido: Tutorial de cómo hacer fichas de Anima BF +Fichas alternativas

Vereís, hace tiempo que deseaba hacer esto, por que seamos sinceros, para quien no sabe, hacer una ficha de Anima es un infierno. Pero vamos allá, con un ejemplo bastante simple.


1r paso: Deducir las características:


Este punto es simple. O no. Se trata de tirar los dados y echar los números en la ficha. El juego tiene varios métodos, bien explicados. pero, ¿que me conviene mejorar? En Anima, cuando ya llevas un tiempo jugando tienes bien definido que stats quieres según el trasfondo de tu personaje, pero voy a dar unos pocos ejemplos para fichas básicas. Si tu personaje está basado en combate, los atributos ideales serán FUE, DES, AGI y CON, según su estilo. si es un guerrero más dinámico, como un guerrero acróbata o un tao, quizá no te interese tanto centrarte en CON, mientras que si es uno más pesado, como el Guerrero, paladines o Maestro en armas es posible que quieras centrarlo en FUE y CON. No Tengas miedo de preguntarle al Director. Vamos al Ladrón/sombra/Asesino/Explorador. Para ellos posiblemente querrás maximizar la DES, seguida de la PER. La PER les es útil para todas las habilidades perceptivas, que para su... oficio, acaba siendo útil. Para los Hechicero/Ilusionista, tendremos en cuenta la INT y el POD. Los dos son necesarios para poder lanzar hechizos, ya que uno mide el nivel y otro nuestra reserva mágica y poder. después podemos maximizar la DES para el Ilusionista. Para el Convocador es similar, solo que quizá no necesites centrarte tanto en la INT. Por último, para el mentalista, lo principal es la VOL.

2º paso: Categoría

Este paso ya se ha ido decidiendo con el paso anterior, pero voy a hacer un pequeño resumen de lo que implica cada una:
  • Guerrero
    • El guerrero es una categoría dirigida al combate. No trasciende mucho más la ficha aparte del Ki, pero eso para una primera toma de contacto no lo recomiendo para nada.
  • Guerrero Acróbata
    • Similar al guerrero, pero a la vez muy diferente. No solo mejora por nivel las habilidades acrobáticas, si no que otorga más turno y defiende mediante esquiva, en lugar de parada.
  • Paladín
    • Aqui tenemos una clase muy polifacética, pero nos centraremos en su aspecto más básico. Tiene reducido el coste de las habilidades sociales, lo que le da un matiz interesante a la ficha. Por supuesto los bonos por nivel también son de agradecer.
  • Paladín oscuro
    • No es distinto del paladín, salvo en que puede desarrollar esquiva sin echar a perder bonos, ya que, así como el paladín tiene bonos a parada, el oscuro los tiene a ataque. podríamos decir que es una variante más agresiva del paladín.
  • Maestro en armas
    • Tablas a mitad de precio. Eso solo basta para compensar la nulidad de esta categoría en el uso del Ki. Puedes aprender fácilmente a llevar muchos tipos distintos de armas, o muchos estilos de combate. Como con el guerrero, olvídate de bonos a las habilidades.
  • Tao
    • Similar al maestro en armas, pero con las artes marciales, cosa que él no tiene. Puedes pues tener muchas artes marciales en tu ficha, y combinarlas. ¡E incluso puedes desarrollar ki en pocos niveles!
  • Explorador/Sombra
    • Las he puesto juntas por que las dos son combinación de Acechador/guerrero. La idea es tener un guerrero con capacidades de subterfugio y/o perceptivas. Tienen muchas diferencias, pero de momento lo podemos dejar en eso.
  • Ladrón/asesino
    • Idénticos salvo por las habilidades, revísalas muy detenidamente.
  • Hechicero
    • Una ficha con costes orientados al uso de la magia. no hay mucho más que decir.
  • Ilusionista
    • No solo está orientado al uso de la magia, si no que es medio acechador, pues tiene unos bonos en subterfugio que le pueden dar un aire distinto al personaje.
  • Convocador
    • Similar en algunos aspectos al hechicero, pero con muy reducidos costes en las habilidades de convocatoria.
  • Mentalista
    • Una ficha con costes adecuados al uso de poderes psíquicos.
Como se habrá comprobado, he estado evitando deliberadamente una serie de clases, por que considero que su uso puede ser complicado al principio, pero si tu DJ te ayuda con ellas, adelante, no tengas miedo de probar. Además el único efecto en el personaje es la repercusión en la matemática de la ficha, puedes hacerte un ladrón que no robe, aunque sepa, o un paladín oscuro filántropo.

3r paso: Ventajas y desventajas:

Esto es un mundo. aqui podemos plantearnos que complicaciones tendrá nuestro personaje así como sacar muchas ideas para el trasfondo. Recomiendo encarecidamente que aqui sí, que te respaldes en el asesoramiento de tu DJ. Recuerda que si empleas magia necesitas el Don y si empleas poderes psíquicos necesitas la ventaja correspondiente.

4º paso: Puntos.

esto es el corazón del infierno para muchos. Pero existen métodos. Recomiendo primero calcular cuantos PD tiene tu personaje (600 al nivel 1, y sumas 100 por cada nivel adicional), luego separas el porcentaje que tu categoría limita en tu habilidad principal (combate, magia/convocatoria, Psíquica) que suele ser 50% o 60% y los repartas, dándo prioridad a la habilidad de combate/proyección, luego en la compra de ACT para los hechiceros o la compra de CV en psíquicos, para luego gastar lo que quede en tablas u otras necesidades de la categoría. Con los puntos que quedan hay que comprar las habilidades, aunque antes de ellos, yo recomiendo repartir los puntos de mejora natural, que luego condicionan la ficha. Muy importante comprobar los límites en Ataque/defensa y proyecciones.
Esquema de ejemplo sobre cómo repartir puntos

5º paso: Derivadas

Calcular vida, turno, resistencias, cansancio, velocidad, etc. Se calcula todo esto, se acaba de perfilar y voilà!, tras unos largos minutos, has conseguido tu primera ficha de Anima Beyond Fantasy.

Extra: Fichas alternativas

Desde hace algún tiempo, que paseando por el foro oficial hallé este modelo de ficha, que el usuario MrT hizo para una campaña. Me gustaron mucho y las modifiqué a mis necesidades. Aqui os pongo un par de enlaces para que les echeís un ojo y las useís si os gustan. Yo ya no uso otras.

¡Espero que el artículo os haya servido de ayuda!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis profundo: La llamada de Cthulhu (6ª Edición)

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn -Sectario con sobredosis. ¿Quién no conoce este juego? publicado desde 1981, por la editorial Chousium, este juego ha iniciado posiblemente a cientos de roleros, con su atractivo de charleston, ley seca, horror, muerte, y, sobretodo, 0% de cordura.

Anima: Dominus Exxet, o Dominios del Ki

Ka-me, Ha-me, HAAAAAAAAAAAAAAAAAA Hoy haré reseña de un suplemento, para ir variando el contenido. Hoy toca pues Dominus Exxet, uno de los primeros complementos de Anima Beyond Fantasy.

Análisis profundo: Anima: Beyond Fantasy

Y el hombre olvidó. -Millenium. Anima Beyond Fantasy es un juego de rol editado en 2005 Por la editorial Edge Entertainment. Anima nos situa en Gaïa, un mundo complicado, catalogado de Fantástico-Renacentista. El juego fue creado por autores españoles en conjunto con autores japoneses. Anima es un juego descrito como "Un juego con el que puedes imitar a prácticamente cualquier manga/anime".