Ir al contenido principal

Análisis profundo: Catán

¿Alguien tiene trigo?
Catán es un juego alemán creado por Klaus Teuber de estrategia y gestión de recursos para 2~4 jugadores en el que deberán montar pueblos, ciudades y caminos en una isla, comerciar y progresar. El juego se ha convertido en un elemento muy conocido y popular dentro del mundillo de los juegos de mesa, e incluso se celebran competiciones a gran escala.



  • Ejecución del juego

Para progresar en el juego, los jugadores deberán colocar aldeas en un tablero hexagonal, en las puntas de los hexágonos, de modo que toquen normalmente tres de ellos. Cada hexágono aporta un tipo de recurso, ya sea trigo, arcilla, piedra, oveja o madera, según una tirada de 2D6, pues cada hexágono tiene un número del dos al doce, exceptuando la pieza central, que pertenece al desierto y número siete, que corresponde a los ladrones. Con estos recursos se construyen caminos, más poblados, se mejoran los pueblos en ciudades o se compran cartas de desarrollo. Las cartas de desarrollo aportan situaciones  y oportunidades a los jugadores, o directamente puntos de victoria. Volviendo a los ladrones, al salir un siete comprueban las manos de los jugadores, (no sea que la codicia les haga cargar con demasiados recursos) y si un jugador posee más de siete cartas, debe descartar la mitad. También es posible comerciar recursos entre jugadores, o con la banca. Comerciar con los jugadores depende únicamente de los intereses de éstos, mientras que con la banca se comercia en una escala de 4:1, a no ser que se posea un puerto, los cuales cambian la regla de comercio.
  • Victoria

La condición de visctoria de Catán es alcanzar los diez puntos. Cada aldea proporciona un punto, cada ciudad dos, tener la serie de caminos más larga también cuenta, además de las cartas de desarrollo, que pueden aportar puntos.
  • Contenido del juego

La caja básica de Catán contiene el tablero, formado por 19 hexágonos modulables, 95 cartas de recurso, 25 de progreso/desarrollo, figuras de juego, por jugador: 4 ciudades, 5 poblados y 15 carreteras, y una serie de contadores, ayudas y fichas.
  • Expansiones

Catán tiene numerosas expansiones,  de modo que nos centraremos en las editadas por Devir Iberia, que son las que están en nuestro idioma.
    • Catán edición aniversario
    • Ampliación 5-6 Jugadores
    • Ciudades y caballeros
    • Ciudades y caballeros 5-6 Jugadores
    • Colonos de América
    • Colonos de Europa
    • El juego de dados
    • El juego de cartas
    • Mercaderes y bárbaros
    • Mercaderes y bárbaros 5-6 Jugadores
    • Navegantes
    • Navegantes 5-6 Jugadores
    • Los príncipes de Catán
    • Star Trek
  • Especificaciones

Número de jugadores: de 2 a4
Edad recomendada: A partir de 10
Precio: El juego básico 39,00€, el resto varía según producto.
Ergonomía: Contiene muchas piezas, algunas un poco pequeñas, pero la caja no es demasiado aparatosa.

  • Conclusión
Arka: Este es un juego que me gusta, puedes jugar de vez en cuando y pasarlo bien. No puedo decir mucho más, simplemente me gusta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis profundo: Anima: Beyond Fantasy

Y el hombre olvidó. -Millenium. Anima Beyond Fantasy es un juego de rol editado en 2005 Por la editorial Edge Entertainment. Anima nos situa en Gaïa, un mundo complicado, catalogado de Fantástico-Renacentista. El juego fue creado por autores españoles en conjunto con autores japoneses. Anima es un juego descrito como "Un juego con el que puedes imitar a prácticamente cualquier manga/anime".

Escritorio compartido: Tutorial de cómo hacer fichas de Anima BF +Fichas alternativas

Vereís, hace tiempo que deseaba hacer esto, por que seamos sinceros, para quien no sabe, hacer una ficha de Anima es un infierno. Pero vamos allá, con un ejemplo bastante simple.

Análisis profundo: La llamada de Cthulhu (6ª Edición)

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn -Sectario con sobredosis. ¿Quién no conoce este juego? publicado desde 1981, por la editorial Chousium, este juego ha iniciado posiblemente a cientos de roleros, con su atractivo de charleston, ley seca, horror, muerte, y, sobretodo, 0% de cordura.