Ir al contenido principal

[Arka] Taller de rol: Escribe todo lo que dirijas

No soy ni de lejos un director de juego veterano, aunque de adolescente ya hacía mis sistemas pequeñitos y a la vez muy complicados. Pero hay una cosa de la que sí que siento que podría haber hecho mucho más por mejorar, y es guardar un registro de mis partidas.

Esto es una recomendación, de cara a mejorar la calidad de preparación de las partidas, a mejorar las herramientas que empleamos, las pistas, la puesta en escena, en definitiva, todo. Para ello no dudes en emplear resúmenes, anota tus puntos de vista sobre la partida, por ejemplo, a mi como director lo que me importa más es como reaccionan los jugadores, que reciben, y por que. De modo que para emplear esta técnica voy a basarme en ello. Por supuesto, si tu tienes unas impresiones distintas por partida, tomarás las tuyas.
Lo importante es mantener un registro de las partidas, de tu impresión de ellas y de como se han desarrollado. Para esto puedes hacerte varias preguntas como por ejemplo:

  • ¿Los jugadores han empatizado con sus personajes?
  • ¿Han alcanzado sus metas de partida?
  • ¿Los personajes se han sentido realizados?(¿Han sido útiles?¿han empleado sus cualidades únicas?)
  • ¿Han seguido el camino que esperabas? O, de lo contrario ¿se han ido por la tangente?
  • ¿Han interactuado entre ellos? (ayudándose, discutiendo o confiando)
  • ¿Has tenido buen Feedback?
  • ¿El estado emocional ha sido el esperado? (Han habido risas, tensión, temor...)
Estas son solo unas cuantas preguntas, y estoy seguro de que a vosotros se os ocurren muchas, muchas más, así que comentad que preguntas os haríais a vosotros mismos con respecto a cada partida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis profundo: Ciudadelas

Para estrenar este primer viernes en la Pluma del Rolero, os vamos a presentar uno de los mejores juegos de cartas no coleccionables , Ciudadelas. A grosso modo, en Ciudadelas cada jugador debe construir una ciudad (ayudándose de las cartas de distrito), compitiendo en ello con el resto de jugadores. Pero no lo hará solo, pues cada turno encarnará a un tipo de personaje cuyas características especiales le ayudarán a construir más rápido, ganar más oro, robar e incluso asesinar a otros jugadores. Como podéis ver no es un juego pensado para hacer amigos exactamente.

Escritorio compartido: Tutorial de cómo hacer fichas de Anima BF +Fichas alternativas

Vereís, hace tiempo que deseaba hacer esto, por que seamos sinceros, para quien no sabe, hacer una ficha de Anima es un infierno. Pero vamos allá, con un ejemplo bastante simple.

Análisis profundo: Anima: Beyond Fantasy

Y el hombre olvidó. -Millenium. Anima Beyond Fantasy es un juego de rol editado en 2005 Por la editorial Edge Entertainment. Anima nos situa en Gaïa, un mundo complicado, catalogado de Fantástico-Renacentista. El juego fue creado por autores españoles en conjunto con autores japoneses. Anima es un juego descrito como "Un juego con el que puedes imitar a prácticamente cualquier manga/anime".