Ir al contenido principal

Análisis Profundo: HIVE, La Colmena

HIVE - La Colmena es un juego de estrategia para dos jugadores. Pensado como una libre adaptación del Ajedrez, lo característico de HIVE es que aquí utilizaremos insectos para derrotar al rival, y además, que no utilizaremos un tablero como tal, sino que lo crearemos nosotros mismos a medida que avanza el juego. Algo también importante a destacar es que las partidas duran una media de 15 minutos, y nunca hay dos iguales.


Contenido del Juego:

Cada jugador dispondrá de 11 piezas hexagonales, blancas o negras, representando a sus insectos, a razón de 3 hormigas, 3 saltamontes, 2 escarabajos, 2 arañas y 1 reina.

Además el juego contiene una bolsita  circular donde poder guardar las piezas cómodamente, y poder trasnportarlo a cualquier lugar cómoda y fácilmente, sin apenas ocupar sitio, y eso siempre se agradece.

Objetivo de Hive:

Para ganar, tendremos que rodear completamente a la Abeja Reina del rival, ya sea con piezas del propio color o del contrario, mientras evitamos que él haga lo mismo con tu reina.

Desarrollo del Juego:

Para comenzar, un jugador selecciona cualquiera de sus insectos y lo coloca en el juego, y a continuación el oponente hace lo mismo. Cada turno podrás colocar un nuevo insecto, o mover uno ya colocado en la colmena.

  • Respecto a la colocación de una nueva pieza, a excepción de la primera, ésta no puede quedar en contacto con piezas del color contrario. Una vez colocado, al proceder a moverlo en turnos posteriores, si que puede entrar en contacto con piezas del color contrario.
  • La Abeja Reina tiene que ser colocada durante los primeros cuatro turnos. Si has llegado a tu tercer turno y aún no la has puesto, debes hacerlo obligatoriamente en tu siguiente turno.
Movimientos de los Insectos:

Al igual que en el Ajedrez, en Hive las diferentes piezas tienen patrones de movimiento característico, lo que nos permite mayor fluidez al elaborar nuestra estrategia.

La Abeja Reina - se mueve a un espacio por turno, como el Rey en el Ajedrez. Aunque el desplazamiento es algo escueto, puede ser decisivo entre la victoria y la derrota en algún momento de la partida.
El Escarabajo - al igual que la Reina, mueve un espacio por turno, pero presenta una característica única; puede subirse encima de otros insectos, independientemente del color de éste. La pieza sobre la que esté, quedará bloqueada, y a efectos de la colocación de nuevas piezas, el espacio será considerado del color del Escarabajo. La única forma de anular los efectos de un escarabajo, es colocar otro encima, así que ya os imagináis la pila de escarabajos que puede formarse.
El Saltamontes - evidentemente, mueve a saltos, desde su posición, hasta otro espacio libre, en línea recta, sobre piezas conectadas entre sí; no puede saltar espacios vacíos.
La Araña - puede mover tres espacios por turnos (no menos), en el mismo sentido y siempre tocando piezas que hayan en su camino, por lo que no podrá hacer movimientos en espacios vacíos.
La Hormiga - puede moverse rodeando la colmena, de su posición a cualquier otro lugar; esta libertad de movimiento la convierte muchas veces en uno de los insectos más valiosos.


Restricciones de movimiento:

  • Una sola colmena - las piezas deben estar constantemente conectadas entre sí; en ningún momento se puede dejar una pieza o conjunto de ellas sin conexión con la colmena. Por lo tanto, no podrás mover una pieza si con su movimiento la colmena se separa en dos, incluso aunque se volviese a unir al finalizar el movimiento, pues durante el curso del mismo, la colmena habría quedado dividida. Ésta regla puede ser muy interesante si se utiliza bien en nuestro beneficio, pues puedes dejar piezas del rival sin posibilidad de movimiento.
  • Libertad de movimiento - los insectos se mueven deslizándose entre las piezas; por lo tanto, si una pieza está rodeada de tal forma que no puede desplazarse físicamente, no podrá realizar el movimiento. Las excepciones a ésta regla son el saltamontes y el escarabajo, debido a sus movimientos especiales.
HIVE - La Colmena en otras plataformas:
Como curiosidad, destacaré que el Hive se puede encontrar en formato digital tanto en App Store como en Google Play, e incluso para Xbox 360.

Conclusión:

Barón: Es un juego especial ya que el azar no tiene cabida en él, pues desde la elección de piezas a colocar hasta los movimientos finales todo depende de la estrategia del jugador. Las partidas se hacen muy rápidas, y con gran variedad, lo que permite que puedas jugar muchas seguidas sin llegar a cansarte demasiado. Y por último, considero que es un juego de ejercicio mental excelente, tanto para mayores como para niños, pues es más sencillo que el ajedrez y la ambientación con los insectos y la colmena lo hace mucho más atractivo a los pequeños.

Arka: Es un juego divertido, que va muy bien para pasar ratos muertos, dada su sencillez y corta duración, muy recomendable,el precio puede tirar un poco hacia atrás, pero el material de las piezas, la bolsita de viaje que incluye el juego hacen que valga su precio. Muy entretenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis profundo: La llamada de Cthulhu (6ª Edición)

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn -Sectario con sobredosis. ¿Quién no conoce este juego? publicado desde 1981, por la editorial Chousium, este juego ha iniciado posiblemente a cientos de roleros, con su atractivo de charleston, ley seca, horror, muerte, y, sobretodo, 0% de cordura.

Anima: Dominus Exxet, o Dominios del Ki

Ka-me, Ha-me, HAAAAAAAAAAAAAAAAAA Hoy haré reseña de un suplemento, para ir variando el contenido. Hoy toca pues Dominus Exxet, uno de los primeros complementos de Anima Beyond Fantasy.

Análisis profundo: Anima: Beyond Fantasy

Y el hombre olvidó. -Millenium. Anima Beyond Fantasy es un juego de rol editado en 2005 Por la editorial Edge Entertainment. Anima nos situa en Gaïa, un mundo complicado, catalogado de Fantástico-Renacentista. El juego fue creado por autores españoles en conjunto con autores japoneses. Anima es un juego descrito como "Un juego con el que puedes imitar a prácticamente cualquier manga/anime".