Ir al contenido principal

Roles en vivo: parafernalia

Sinceramente, no tengo demasiada experiencia en realizar roles en vivo, apenas he realizado unos cuantos y algunas Yincanas tematizadas, asi que voy a exponer un poco mis puntos de vista sobre ello, y que recursos he empleado hasta el momento.

¿Que es una yincana (¿en serio se escribe así en castellano?)?
Pues se trata de una competición a través de pruebas, deportivas, intelectuales o creativas.
¿Que es un rol en vivo?
Un rol en vivo (rev para abreviar) se trata de realizar una partida de rol con reglamento ligero, en el que el factor social tiene mucho peso, pues los jugadores interactúan de una forma radicalmente distinta que en mesa, ya que están dentro de la partida en una medida totalmente distinta.

La cuestión es que estos dos elementos pueden beneficiarse el uno del otro.

En una Yincana puede haber un argumento, una trama general que sirva para dar coherencia a la situación y pruebas, mientras que el rev puede emplear pruebas muy definidas para medir y controlar el tiempo. Llegados a este punto parece que no hay tanta diferencia entre uno y otro, pero tenemos que tener en cuenta dos factores que definen ambas actividades, que son la competitividad y la argumentación o narrativa. Se puede realizar una yincana sin competición y rev sin trama, pero voy a mantener el punto de vista antes descrito para continuar el artículo.
Entonces, ¿que recursos podemos emplear?
-Kits de equipo: En una yincana multitudinaria empleamos unas mochilas para los jugadores, con equipo que iban a necesitar durante la partida. La cosa es que habían tres sets distintos y antes de empezar tenían que decidir cual querían. Cada kit daba ventaja en una o varias pruebas.
-Tarjetas de habilidades: quizá un clásico de los rev son las tarjetas que describen algunas habilidades que poseemos. básicamente son un efecto "comodín" para el juego, una forma de forzar las normas para favorecernos.
-Puzles: Muy al estilo Resident Evil. Soltar como recompensa de pruebas o escondidas partes de un puzle que más adelante hay que construir, que pueden ser formas o texto, que después lleve a más pruebas o pistas.

Voy a realizar algunas entradas más al respecto, pero me gustaría tener vuestra opinión sobre los rev, si habéis montado o asistido a alguno, y que conclusiones podéis sacar de ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis profundo: Anima: Beyond Fantasy

Y el hombre olvidó. -Millenium. Anima Beyond Fantasy es un juego de rol editado en 2005 Por la editorial Edge Entertainment. Anima nos situa en Gaïa, un mundo complicado, catalogado de Fantástico-Renacentista. El juego fue creado por autores españoles en conjunto con autores japoneses. Anima es un juego descrito como "Un juego con el que puedes imitar a prácticamente cualquier manga/anime".

Escritorio compartido: Tutorial de cómo hacer fichas de Anima BF +Fichas alternativas

Vereís, hace tiempo que deseaba hacer esto, por que seamos sinceros, para quien no sabe, hacer una ficha de Anima es un infierno. Pero vamos allá, con un ejemplo bastante simple.

Análisis profundo: La llamada de Cthulhu (6ª Edición)

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn -Sectario con sobredosis. ¿Quién no conoce este juego? publicado desde 1981, por la editorial Chousium, este juego ha iniciado posiblemente a cientos de roleros, con su atractivo de charleston, ley seca, horror, muerte, y, sobretodo, 0% de cordura.