Ir al contenido principal

Sobre las etiquetas que se nos están yendo de las manos y formas de jugar

Hace unos días, a raíz de una entrada del bueno de +Verion Alendar hice una reflexión sobre lo que parece el tema de moda, el famoso "indie & old school" (fíjese que no he empleado el vs, si no el &). Hoy, viendo +Desayuno con Dados y los comentarios sobre mi último artículo, "combates en los juegos de rol" he llegado a un punto de ebullición. y estoy un poco hasta los cojones.

Para empezar, todos hemos dicho en algún momento alguna idiotez como la célebre frase de "dungeons no es rol", o la versión opuesta "FATE no es rol" y de este tipo de idioteces (y diciendo idioteces me marco como la persona más amable del mundo, todo sea dicho), ha surgido un debate político y bipartidista al más puro estilo mediaset, como bien apuntaban hoy desde desayuno con dados. Yo personalmente reniego hoy de estos conceptos, ni los voy a usar, por que personalmente considero que se emplean para definir cosas que no son, cosa que explico aqui debajo, ni por que considere que hacer bromas al respecto va a contribuir a mejorar su uso. Considero que en una comunidad como la digital que se encuentra en crecimiento, y que recibe a diario jugadores nuevos o viejos que regresan a la afición, es una irresponsabilidad para con la misma comunidad llevar a broma este debate, por que quien no sepa de que va la broma, se lo puede tomar en serio, y al final estamos teniendo hinchas de sistemas, que no toleran que nadie pida opciones distintas de juego. Desde mi punto de vista, esta obsesión es enfermiza. Y si, es cierto que no tengo por que hacerme responsable de ello, pero no soy ese tipo de humano que deja pasar los problemas si no le afectan, mi obsesión enfermiza es ser creativo y ayudar a los demás, por eso, por que como Blogguer me siento responsable del material que comparto, del punto de vista que muestro, también me siento responsable en parte de la comunidad. Por eso dejo este debate a los fanáticos de estas discusiones que alguno decía que era típica de los hinchas que se matan a palos con los del otro equipo que de la comunidad rolera, por que yo lo estoy viendo, estoy comprobando como ciertamente hay gente que se lo toma en serio.

Sobre eso que se le llama "old School"
Y es que además ya hasta queda fuera de contexto. Old School se refiere a lo que fue creado en los principios, y es algo que a través de la nostalgia genera inspiración y fascinación, o debería serlo. Ahora, parece que nosotros lo empleamos para definir si un sistema tiene muchas reglas. Esto puede generar muchas confusiones y aún más si miramos la contraposición. ¿Una etiqueta que podría ser más apropiada es clásico? Tampoco. No puedes definir un juego de rol con un generalismo. Un sistema tiene diversos aspectos a tener en cuenta como el tipo de dado, tirada, volumen de tablas, facilidad de aprendizaje y uso, si es intuitivo... No puedes generalizar y decir "pene" y meter en un saco una configuración de todas estas cosas que he dicho y decir que tienes el mejor pene.

Sobre la indiecidad
Aqui la cosa es aún más absurda, devalúa totalmente el significado de "publicación independiente" y lo lleva a definir una tendencia de juego. Es una tendencia de juego, no un tipo de publicación. Espada negra, por ejemplo, quedaría fuera de ambas categorías por que por definición es indie y por estilo es "old School", pero por definición no es old school y por estilo tampoco es "indie". es un desorden enorme, es una confusión de géneros que no necesitamos, sinceramente.

Sobre el "debate"
Esto es lo más estúpido. Si yo digo que me gustaría ver en juegos mecánicas de habilidades más dedicadas, tal y como se hace en combate, ya tengo que ver como se me detracta. ¿por que?¿acaso he matado a tu mascota para que estés enfadado conmigo? Mirad, y esto va por todos, incluido yo, como autocrítica. Esto es una afición, y de todos y cada uno depende su desarrollo. Dejemos de ser destructivos, dejemos de pelear por cosas que creo que no tienen que ver con el rol, si no con ideologías, y juguemos, y creemos material y hagamos algo distinto. Si no te gusta como juegan estos o aquellos, si no se meten con tu forma de jugar ¿por que lo haces tu?

PD: Si vas a contestar tomándote el artículo a la defensiva, te lo puedes ahorrar, que a esto ya no voy a responder. Estoy cansado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis profundo: La llamada de Cthulhu (6ª Edición)

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn -Sectario con sobredosis. ¿Quién no conoce este juego? publicado desde 1981, por la editorial Chousium, este juego ha iniciado posiblemente a cientos de roleros, con su atractivo de charleston, ley seca, horror, muerte, y, sobretodo, 0% de cordura.

Escritorio compartido: Tutorial de cómo hacer fichas de Anima BF +Fichas alternativas

Vereís, hace tiempo que deseaba hacer esto, por que seamos sinceros, para quien no sabe, hacer una ficha de Anima es un infierno. Pero vamos allá, con un ejemplo bastante simple.

Análisis profundo: Anima: Beyond Fantasy

Y el hombre olvidó. -Millenium. Anima Beyond Fantasy es un juego de rol editado en 2005 Por la editorial Edge Entertainment. Anima nos situa en Gaïa, un mundo complicado, catalogado de Fantástico-Renacentista. El juego fue creado por autores españoles en conjunto con autores japoneses. Anima es un juego descrito como "Un juego con el que puedes imitar a prácticamente cualquier manga/anime".