Ahora que es un tema ya un poco pasado, que no está en boca de muchos, y puedo encararlo con calma, voy a dar mi punto de vista a día de hoy sobre lo que es un juego de rol, pero desde una perspectiva que considero mucho más apropiada, las partidas.
La cosa es que hace unas semanas, un compañero de la comunidad pidió ayuda para explicar lo que es el rol a un grupo muy escéptico. Está claro que una buena forma de explicarlo es llevarlo a la práctica, realizarles una muestra y ver como reaccionan a ello. Pero eso define una partida, no un juego de rol. Como ya se ha repetido mucho, un juego de rol es un conjunto de normas para realizar una partida. Entoces, yo pregunto, ¿es más relevante explicar el juego en lugar de la partida? Uno va de la mano del otro, pero considero mucho más importante, de cara a la visibilidad, de cara a dar a conocer nuestra afición, explicar no el juego, si no la partida. Para mí, una partida es un conjunto de experiencias ficticias y narrativas con fines lúdicos y educativos adquiridos mediante un ejercicio imaginativo e interpretativo, por que al adquirir experiencias, creces como persona, y por lo tanto aprendes. Luego ya si eso se explica que existen reglamentos, escenarios y aventuras que amenizan y pueden facilitar la acción de jugar a rol.
En una frase: Considero importante antes de ponerse a definir qué es un juego de rol, definir qué es una partida.
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