Ir al contenido principal

Comunidad Online: G+, Youtube, ERDSO

No sé bien dónde poner este artículo de hoy, por que hay un poco de indie y de clásico, pero bueno, voy a hacer un resumen sobre que es lo que se está cociendo en internet sobre rol, por que hay muchas iniciativas y está germinando algo que, en mi opinión, va a crecer.

El Rol de Siempre Online
Vamos a empezar por ERDSO, o, desglosado, El Rol De Siempre Online. Tenemos una completa plataforma con reseñas, clubes de rol, enlaces a blogs, que quedan integrados, módulos, campañas recursos... MUY recomendable, para echarle un ojo, o los dos. Hay mucho contenido en un sitio web muy interactivo y completo.


Google
Ahora vamos a la pieza clave del artículo, Google. En Google han surgido una serie de herramientas que han servido de un excelente caldo de cultivo para acoger a los roleros. Tanto es así que tenemos integración con Blogger, Youtube y el maravilloso aunque a veces se nos enloquezca solo, Hangouts. No voy a hablar de Blogger más que para decir que hay una ingente cantidad de blogs como este mismo, que aportan contenido con cierta regularidad, aportando mucho a esta comunidad rolera.

Youtube
¿Quien hubiese dicho hace diez años que habrían barbudos poniéndose delante de cámaras haciendo no solo reseñas, si no también partidas, programas de opinión, con consejos, tutoriales, entrevistas y una avalancha de contenido de cara a la comunidad rolera? Muchos, seguro. La cosa es que esto es ya una realidad, gracias a estupendos canales como +Rolero+ComplejodeMaster+Miguel in the North+Destino: Rol+ElpoderosoCrom+La Base Secreta (principalmente en podcast), +La Reserva del Rol, +Desayuno con Dados, y mas que me dejo por el camino, que nos aportan gran cantidad de contenido, Yo solo puedo estar agradecido, por que si no fuese por muchos de ellos, la comunidad rolera en G+ muy probablemente no estaría como está a día de hoy.

Google+
Este es nuestro siguiente punto, G+. En G+, esa red social casi marginal, hemos encontrado un muy cómodo hueco, con editoriales que dan respuesta, con comunidades en las que se organizan partidas no cada semana, si no casi cada día, lo cual se me antoja demencial. Pero, ¿cómo, que y cuando? Por que esta es la cosa, aunque cada semana se sume gente a la comunidad, y esta siga creciendo, ¿que comunidades son? Pues para esto también hago este artículo, no solo para mostrar una miríada de buenos canales de difusión rolera en youtube. Aún no puedo taguear comunidades, pero os hago un listado con enlaces y sin problema.
  • Rompemitos, Un muy simpático grupete que de vez en cuando organiza partidas abiertas a público, Risas aseguradas.
  • Rol por Hangout. Para mi, la principal, he de confesar. Con 837 participantes en este momento, la fiesta parece no tener fin y se organizan partidas muy a menudo, los fines de semana se llegan a solapar a veces. Una delicia.
  • Roll20 Spain. Otra comunidad muy activa con muchas partidas, para jugar tanto por Hangout como solo por roll20.
  • Juegos de rol en Español. Una comunidad rolera en la que se comparte contenido de índole rolera, como artículos, imágenes y vídeos de carácter rolero en general.
  • Mecenazgos juegos de rol, mesa y relacionados. Comunidad en la que se comparten los proyectos de micromecenazgo (Verkami, Indiegogo, Kickstarter) de juegos de rol, mesa, y otros contenidos relacionados con nuestro mundillo.
  • Desayuno con dados. Comunidad dedicada al programa del mismo nombre, en la que se habla sobre los distintos programas y se proponen participantes.
Esto ha sido solo una muestra, pues hay muchas más comunidades, dedicadas a proyectos concretos, pero para empezar estas son muy recomendables.

Hangouts y Roll20
Esta es otra de las piezas importantes de la comunidad. Roll20 es un sitio web que funciona como una potente herramienta para jugar a rol. Nos aporta dados, la posibilidad de personalizar escenario y música, fichas de juego, con videollamada o solo voz, convirtiéndose en una plataforma bastante intuitiva y de fácil aprendizaje. Hangouts, por su parte, es la herramienta de chat de Google, que nos aporta videollamada, la cual tiene diversas aplicaciones que se pueden integrar, como Roll20 (si, dentro de Hangout), Toolbox, que nos permite poner un nombre visible para el resto de participantes, DiceStream, que nos permite lanzar dados sin necesidad de Roll20, además se muestran en pantalla, y lo más útil de todo, nos permite realizar streaming en directo para que quien quiera pueda vernos en directo, y luego subirlo a Youtube, para que quede para la posteridad.

Con esto termino el artículo, que realmente es un resumen, pues hay tanto contenido por reseñar, que esto se podría alargar mucho, y en mi consideración ya es muy largo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis profundo: La llamada de Cthulhu (6ª Edición)

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn -Sectario con sobredosis. ¿Quién no conoce este juego? publicado desde 1981, por la editorial Chousium, este juego ha iniciado posiblemente a cientos de roleros, con su atractivo de charleston, ley seca, horror, muerte, y, sobretodo, 0% de cordura.

Anima: Dominus Exxet, o Dominios del Ki

Ka-me, Ha-me, HAAAAAAAAAAAAAAAAAA Hoy haré reseña de un suplemento, para ir variando el contenido. Hoy toca pues Dominus Exxet, uno de los primeros complementos de Anima Beyond Fantasy.

Análisis profundo: Anima: Beyond Fantasy

Y el hombre olvidó. -Millenium. Anima Beyond Fantasy es un juego de rol editado en 2005 Por la editorial Edge Entertainment. Anima nos situa en Gaïa, un mundo complicado, catalogado de Fantástico-Renacentista. El juego fue creado por autores españoles en conjunto con autores japoneses. Anima es un juego descrito como "Un juego con el que puedes imitar a prácticamente cualquier manga/anime".