Ir al contenido principal

Primer año del blog

Muy buenas, hoy me gustaría comentar la actividad del blog durante este primer año de vida que ha tenido, realizar un poco de auto crítica y continuar con el futuro de los medios de Plumarol. Ha sido un año muy interesante, he aprendido mucho y estoy muy satisfecho con el blog en general, pero cosas pueden mejorarse, y voy a esforzarme en ello.

Llevar un blog requiere un grado de implicación y dedicación muy interesante, llevado a hacer comunidad, recibir feedback de la misma, exponer tus opiniones y estar dispuesto a cuestionar cosas que creías que eran más simples o totalmente distintas a como resultan. Este año ha tenido varios momentos en los que la publicación se ha interrumpido y se ha perdido, también de proyectos que han resultado en un fracaso, aunque ha sido un año de crecimiento. Para empezar esta reflexión lo haré mediante la autocrítica.
Parte uno: Autocrítica

Diseño: elementos eliminados, elementos que han quedado en desuso

El diseño del blog es algo que siempre me ha preocupado. Me interesa que el visitante se encuentre un entorno cómodo, en el que la información resulte accesible y que este acceso resulte intuitivo. Por todo esto he cambiado el diseño general a tonos claros, a diferencia de los oscuros del principio, por esto he empleado las etiquetas para clasificar las entradas por su contenido, generando un menú en el que solo necesitas un clic para la categoría deseada. He mantenido el archivo, así como elementos que estéticamente mantengan cierta armonía con el conjunto. Además he añadido al principio de las entradas un icono para que se comprenda la temática principal del artículo. Pero para llegar al punto actual, han habido cambios en las etiquetas, algunas han muerto, como la de "narrativo", una etiqueta destinada a aquellos juegos que centraban más su mecánica en la narración de una escena o escenario que en el rol del personaje. Las etiquetas de rol, tablero y cartas han quedado en un plano secundario, pues aunque se siguen empleando para etiquetar contenido, no se aplican al comienzo de artículo. Es posible que en un futuro emplee o un icono doble o dos iconos, para concretar más la señalización.

Contenido: Parones, falta de contenido y la pérdida de la continuidad

Este es un punto que me tiene mosca. Al principio publicaba con regularidad, siguiendo un calendario. Esta continuidad duró meses hasta que por motivos personales, me quedé sin acceso a internet. Una vez conectado de nuevo, me resultó incapaz el recuperar el ritmo, e incluso el número de reseñas ha caído en picado. Ahora mismo, sin ir más lejos, estoy en una etapa de parón, dado que estoy un poco ocupado en otros proyectos.

Proyectos: Taller de rol y los mundos

El taller de rol como comunidad resultó en un fracaso total y absoluto. podía haberle dado más promoción, intentar activarla y motivar a sus componentes, pero he llegado a la consideración de que si no podía arrancar por si misma, no era algo negativo, hay muchos foros ya dedicados a todo tipo de creadores, y quizá uno más no era necesario en el momento. En cuanto a los mundos, he sufrido un frenazo muy brusco que ha detenido mi esfuerzo en ello desde diciembre. Este frenazo se trata de un pequeño sistema que he desarrollado con la intención de adquirir experiencia y metodología. Y este sistema me hace estar muy contento conmigo mismo, además de hacerme sentir realizado. No sé cuanto tardaré con Los mundos, pero es posible que el camino sea largo, pues va a ir creciendo y cambiando poco a poco hasta ser ese juego que quería crear.
Parte dos: Futuro
Futuro del blog
Estoy muy contento con el alcance actual del blog, y sé que puede mejorar. Voy a recuperar artículos de ayuda y reseñas, para devolver variedad al contenido del blog, que últimamente se ha convertido en una "columna de opinión" y no es eso lo que quiero de él, por lo menos no de forma excluyente. Ahora que comienza este segundo año, uno de mis propósitos es el de realizar entrevistas, aunque aún no sepa a ciencia cierta el formato en el que las realizaré.
Futuro del canal
Si, el canal de Youtube sigue ahí, y creo que este año va a ser en parte suyo. Quiero crear algo de contenido audiovisual además de partidas, que seguirán haciéndose. Quizá realicemos partidas de demostración o de ayuda al director, mostrando puntos fuertes y débiles de las mismas, para ofrecer apoyo a los directores más novatos. También me gustaría poder explicar sistemas de forma simplificada, y partidas, más partidas.
Futuro con la comunidad
Actualmente voy realizando de vez en cuando partidas por hangout que no emito, para mostrar acercar sistemas a jugadores interesados en ellos, mediante one shots. Voy a seguir en ello, pues creo que es una forma de hacer muy buena comunidad.

Y bueno, hasta aqui esta reflexión. Para acabar, quiero darle las gracias a +Edgar Gonzalez Sedeño por su colaboración en el proyecto. Gracias por seguir Plumarol, graciaspor vuestras sugerencias y por generar comunidad a través de nuestro ocio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis profundo: Anima: Beyond Fantasy

Y el hombre olvidó. -Millenium. Anima Beyond Fantasy es un juego de rol editado en 2005 Por la editorial Edge Entertainment. Anima nos situa en Gaïa, un mundo complicado, catalogado de Fantástico-Renacentista. El juego fue creado por autores españoles en conjunto con autores japoneses. Anima es un juego descrito como "Un juego con el que puedes imitar a prácticamente cualquier manga/anime".

Escritorio compartido: Tutorial de cómo hacer fichas de Anima BF +Fichas alternativas

Vereís, hace tiempo que deseaba hacer esto, por que seamos sinceros, para quien no sabe, hacer una ficha de Anima es un infierno. Pero vamos allá, con un ejemplo bastante simple.

Análisis profundo: La llamada de Cthulhu (6ª Edición)

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn -Sectario con sobredosis. ¿Quién no conoce este juego? publicado desde 1981, por la editorial Chousium, este juego ha iniciado posiblemente a cientos de roleros, con su atractivo de charleston, ley seca, horror, muerte, y, sobretodo, 0% de cordura.