Ir al contenido principal

El contrato social en el rol: Reglas no escritas en la mesa de juego.

Tantas y tantas discusiones sobre juegos de rol, pero realmente, todo se reduce a una cosa: Personas sentadas juntas a jugar una partida. Un evento social, que no está fuera de las reglas de la sociedad y que tiene sus propias leyes en sí mismas. Reglas que muchas veces no son explícitas pero que, si lo fuesen, nos facilitarían en ocasiones grandes frustraciones. Estoy hablando del Contrato Social.

Estaba hablando con un buen amigo con quien comparto ésta afición, y surgió éste tema a raíz de que hablábamos de experiencias en distintas mesas de juego con distintos directores. Porqué unos cumplían nuestras expectativas, y otros no, pese a haber sido ambas muy buenas partidas. La respuests es que se habían trasladado contratos sociales a una mesa en la que el contrato social no era como los nuestros. Y al no coincidir, produjo malestar. 

Y cuando estuve pensando en esto, me quedé reflexionando en que el contrato social en los juegos de rol es de gran importancia.

Nos guste o no, estamos roleando con otras personas. Esto implica horarios, coordinación, puede que hasta desplazamientos... básicamente, tratar con otros de la manera en que lo hacemos los humanos. No solo desde el punto de vista logístico, sino también emocional. A alguien le gusta otra persona, o no le gusta, mucho. A una persona no le gusta ser presionada, a otra le encanta. Carlos y María son pareja, y Luís está enamorado de María. Podría seguir.

El término "Contrato Social" tiene raíces en Hobbes, y se expande con Locke y Rousseau y otros que lo definieron como "Un acuerdo entre miembros de una sociedad organizada o entre el gobierno y los gobernados, definiendo y limitando los derechos y deberes de cada uno."

Ha sido desde entonces expandido con éxito a significar " Un acuerdo implícito entre los miembros de una sociedad para cooperar por beneficios sociales," lo que se aplica en circunstancias donde no hay una división gobierno/gobernado (aunque un papel de Director de Juego duro podría serlo..) Un grupo de roleros es una pequeña sociedad en si misma, y tiene reglas – explícitas, implícitas, asimiladas, mal asimiladas – sobre cómo debería actuar la gente. Éso es su "Contrato social". El contrato social de la mesa.


El jugar a rol en sí sigue siendo un evento social ¡No lo olvidemos!

El Contrato Social es lo que hacemos que nos permite rolear juntos, en el contexto de esto anteriormente comentado. El punto es que incluso el jugar está dentro de esa interacción social – no puedes escapar de ella. No puedes ponerla a un lado y jugar, como si el jugar a rol fuese un acto abstracto separado de todo. No puedes decir, "Éstas son las reglas, pero otra cosa es lo social." Usar las reglas es en sí mismo un acuerdo social, así como cómo las uses, y para qué. Y si estás tratando con algunas reglas que son difíciles de controlar, entonces el cómo James piensa que ésas reglas se aplican al personaje de María... empiezan a importar. Mucho.

Algunos grupos explicitan lo de "definir el contrato social." Ésto puede ser útil para que todos sepamos a qué atenernos y por tanto que no se desilusionen al romper las expectativas de alguien cuando su PJ muere o alguien abre una cerveza en la mesa. También puede no tener sentido si se lleva al extremo y puede ser el intento de un ególatra de imponer el comportamiento que quiere en otros.

El término Contrato Social es grandioso, hay un contrato social incluso si no hay uno definido; en la mayoría de lugares uno podría asumir que alguien no va a llegar a jugar con el culo al aire – es parte del contrato social cultural, no solo de la mesa de juego. Del mismo modo, la mayoría de gente no siente la necesidad de remarcar el "no hagas trampa en las tiradas de dados", se asume.

Los contratos sociales en los grupos de juego por norma general solo necesitan una definición adicional cuando hay un problema que divide el grupo y quieres que todos tengan las mismas expectativas. "Empezamos a la hora incluso si alguien llega tarde." Algunas cosas pueden y deberían variar – un DJ podría decir que lo que él dice es ley, y otro podría expresar libremente que prefiere colaborar con todos y preguntar ; por supuesto la gente determina esto también con el tiempo, pero puedes evitar conflictos siendo explícito con ello.

Componentes de ejemplo del contrato social podrían ser: ¿La gente bebe en la mesa? ¿Está bien darle consejos tácticos a otros jugadores? ¿Se van a matar al os Pjs sin dudarlo? ¿Está bien que el DJ sea un poco mamá o no? Todas estas cosas no están definidas normalmente en los juegos, forman parte del "contrato social" de la gente jugando el juego. Pueden ser expectativas sobre el comportamiento en juego (¡No vale el Jugador contra Jugador!) y sobre fuera del juego (¡Si no juegas, no consigues EXP!).


No te ciegues a la realidad y digas que tu grupo juega sin todas esas cosas sociables de por medio. Te digo que eso es mentira. El Contrato Social es una gran burbuja, la mayor, y todos los que están jugando y roleando están dentro de ella y afectados por ella. Es por eso que los debates sin fin sobre interpretaciones de reglas no arreglan un grupo de roleros que está fracturado por problemas del Contrato Social – están subordinados a él.

El mensaje detrás de esto es que hay que divertirse jugando, hacerlo DENTRO de un Contrato Social positivo y con un deseo genuino de jugar éste juego, con ésta gente, ahora mismo. Y que explicitarlo, sea quien sea, y que sea cómodo para todos, garantizará muchas sesiones placenteras y mas divertidas para todos.

Finalizo con un par de preguntas para fomentar la discusión en los comentarios. ¿Creéis que debería ponerse en los manuales como regla que se hablase del Contrato social antes de comenzar una partida? ¿Creéis que realmente es necesario hablar sobre el contrato social antes de empezar una partida, o pensáis que es algo que no es necesario explicitarlo? ¿Hasta qué punto se está estableciendo un contrato social en la mesa y donde acaba y pasa a ser una persona que está tratando de forzar a todos a jugar bajo sus ideas de manera autoritaria? ¿Quién es el que establece el contrato social: El director, la mayoría, el tipo que mas grite y mas carisma tiene...?


¡Nos vemos en otra entrada de Plumarol!








Fuentes:

Wikipedia: Contrato Social

The Ron´s Big Model





Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis profundo: Anima: Beyond Fantasy

Y el hombre olvidó. -Millenium. Anima Beyond Fantasy es un juego de rol editado en 2005 Por la editorial Edge Entertainment. Anima nos situa en Gaïa, un mundo complicado, catalogado de Fantástico-Renacentista. El juego fue creado por autores españoles en conjunto con autores japoneses. Anima es un juego descrito como "Un juego con el que puedes imitar a prácticamente cualquier manga/anime".

Escritorio compartido: Tutorial de cómo hacer fichas de Anima BF +Fichas alternativas

Vereís, hace tiempo que deseaba hacer esto, por que seamos sinceros, para quien no sabe, hacer una ficha de Anima es un infierno. Pero vamos allá, con un ejemplo bastante simple.

Análisis profundo: La llamada de Cthulhu (6ª Edición)

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn -Sectario con sobredosis. ¿Quién no conoce este juego? publicado desde 1981, por la editorial Chousium, este juego ha iniciado posiblemente a cientos de roleros, con su atractivo de charleston, ley seca, horror, muerte, y, sobretodo, 0% de cordura.