Ir al contenido principal

Boom del rol, normalización y algunos Dungeoneros rechinando los dientes

Hoy me apetece hablar del estado de la afición, no solo por que lo ví hace poco en roleros unidos, además parece que es el tema de la semana, por que he visto algunos artículos más...
 Primero, la normalización: Estamos viviendo la normalización de nuestra afición, lo que implica más jugadores nuevos que superan sus prejuicios, incorporándose a la afición, implica más puntos de venta y juego, implica más aceptación en general. Esto quizá lo debamos al tiempo transcurrido desde que el circo mediático la tomó con el rol, y gracias también a todos los que se han dedicado a positivizar la imagen de la afición. Y la normalización contribuye al Boom que se dice que estamos viviendo, una situación a la que han contribuido la red, mediante la facilidad de compartir material digital, ya sean manuales, aventuras, nuevas formas de financiación, publicidad y visibilidad, además de plataformas de juego, internet no ha dado muchísimo, a decir verdad. En este punto me gustaría reflexionar si esto es un boom o una nueva forma de comprender el rol que nos llevará a incorporarlos, si esto desaparece y la afición decae, entonces será un boom, si no, solo es su crecimiento natural, de modo que ¿realmente estamos en un boom? Mi opinión es que el crecimiento ha sido rápido, y ha sorprendido a muchos, han surgido nuevos modelos de juegos y sistemas, y de mientras, algunos de los jugadores más clásicos se sientan a ver todo esto, a gruñir y decir que "lo nuevo es basura", a menudo sin hacer el esfuerzo de probar las cosas desde una perspectiva neutra o comparando con su nostalgia. Lo que voy a poner a continuación levantará ampollas, pero como jugador más o menos nuevo, mi impresión es que D&D es, para el rol, lo que Magic: The gathering a los juegos de cartas. ¿Por que pongo esto? He jugado a Magic, bastante tiempo, y he visto a muchos jugadores, muchos abiertos a jugar otros juegos de cartas, pero otros que no, que no los consideraban siquiera juegos decentes. Esto es lo que a muchos les hace tenerle manía a Magic, ¡pero resulta que he oído a diversos jugadores de rol decir lo mismo en cuanto al rol! Y no sobre juegos que realmente no tienen público por como son, si no de juegos con mucho público y afición, al más puro estilo magiqueros, lo que me lleva a comparar los dos juegos, por que tienen aficiones similares, narcaron un panorama y mercado. Y ojo, no estoy atacando los juegos, si no su afición.

Para resumir todo esto, lo que puedo decir es que recomiendo a todo el mundo a perder prejuicios y probar juegos distintos, pero de verdad, no a regañadientes ni para demostrar nada, solo para disfrutar, que para eso jugamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis profundo: La llamada de Cthulhu (6ª Edición)

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn -Sectario con sobredosis. ¿Quién no conoce este juego? publicado desde 1981, por la editorial Chousium, este juego ha iniciado posiblemente a cientos de roleros, con su atractivo de charleston, ley seca, horror, muerte, y, sobretodo, 0% de cordura.

Anima: Dominus Exxet, o Dominios del Ki

Ka-me, Ha-me, HAAAAAAAAAAAAAAAAAA Hoy haré reseña de un suplemento, para ir variando el contenido. Hoy toca pues Dominus Exxet, uno de los primeros complementos de Anima Beyond Fantasy.

Análisis profundo: Anima: Beyond Fantasy

Y el hombre olvidó. -Millenium. Anima Beyond Fantasy es un juego de rol editado en 2005 Por la editorial Edge Entertainment. Anima nos situa en Gaïa, un mundo complicado, catalogado de Fantástico-Renacentista. El juego fue creado por autores españoles en conjunto con autores japoneses. Anima es un juego descrito como "Un juego con el que puedes imitar a prácticamente cualquier manga/anime".