Los años 20 fueron una auténtica locura.
Hoy toca una reseña, de modo que he decidido reseñar la Guía del Investigador de los años 20 editada por Edge en 2013, y de paso comentar los cambios respecto a la edición de La Factoría de Ideas publicada en 2000.
Esta es la primera reseña de un suplemento en lugar de un libro básico, de modo que la haré de una manera distinta; Solo se valorará el manual, capítulo a capítulo
Manual
Este es un manual complementario y no estrictamente necesario para jugar a La Llamada de Cthulhu, que aporta algunas mecánicas útiles e información sobre la ambientación de los Años 20, la edad más popular de este juego.
Formato
La guía del investigador posee 208 páginas, en blanco y negro, tapa rústica, no demasiado pesado y con un olorcito a tinta muy sano.
Capítulos
Este manual se separa en cuatro apartados, con varios capítulos para separar la información.
- Los locos años 20
- Vista general de la era del Jazz
- Aquí explica de una forma bastante amena elementos generales y destacados de la década de los 20', empleando recuadros para enlistar música, cine, teatro, literatura, deporte e incluso moda.
- Cronología de los años 20
- Un repaso de los elementos socioculturales más destacados de cada año, desde 1918 hasta 1930.
- Cómo convertirse en investigador
- Interpretar a un investigador
- Aquí se exponen los pormenores comunes de los investigadores de los años 20, profesión, familia y amigos, retiro, colecciones e incluso testamento son los apartados que trata este capítulo, muy completo.
- Ocupaciones de los años 20
- Aquí hay una parte gruesa del manual. Empezando por los ingresos, el manual ofrece una larga lista de oficios de la época, con modificadores que se aplican a la ficha, y dan profundidad al personaje. También aporta ejemplos de la época.
- Cómo crear un investigador de los años 20
- En este apartado se explica el proceso de creación de ficha punto por punto, de una manera similar al manual básico. Aquí hay un detalle molesto, pues en el índice está descrito tras el apartado de las ocupaciones de los años 20, aunque en realidad es un apartando dentro del anterior mencionado.
- Habilidades de los años 20
- Del mismo modo que en el manual básico, se explica la utilidad y uso de cada una de las habilidades de la ficha de los años 20.
- Herramientas del oficio
- Investigación y recursos
- Este apartado ayuda a los investigadores dando pistas de dónde buscar información, como bibliotecas, periódicos (aporta una lista de periódicos del mundo curiosa)
- Transporte y viajes
- Como bien indica el título, aquí se describen tipos de transporte y viaje tanto entre ciudades, como por el mundo.
- Equipo y armas
- Aquí se habla del equipo básico y común de un investigador, y de los distintos tipos de armas de la época, con algunas peculiaridades.
- Palabras sabias
- El investigador profesional
- Consejos y ayudas para aquéllos investigadores que deseen profesionalizarse en la investigación privada.
- Medicina forense
- Un repaso a la medicina forense de la época, sobre herramientas, información y conocimientos.
- Índice
- El índice posterior del libro, que sirve de guía para poder moverse con comodidad entre las ocupacione y las personalidades citadas.
Comprensión
Es un manual bastante ameno y directo, la información está bien estructurada y es comprensible.
Ilustración
Como está siendo esta edición, este manual contiene muchos detalles en forma de ilustraciones y tablas que hacen el manual muy atractivo. Por todo el manual encontramos ficticios anuncios con un estilo de la época que amenizan la lectura.
Ergonomía y dependencia
Como bien se dijo al principio, este manual es complementario, por lo que no es imprescindible para jugar al juego, de modo que su dependencia se ve reducida. Sin embargo su ergonomía es todo lo contrario del manual básico, es un libro ligero y cómodo, ancho pero no alto, muy manipulable, e incluso se puede llevar en lugar del propio manual básico si el Director ya tiene los elementos que falten preparados, lo cual mejora su ergonomía.
Esas odiosas comparaciones
Ha llegado el momento de tomar los manuales y comparar, valorar que aporta uno y que el otro, en diversos apartados.Organización y contenido
Maquetación
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