Yo quería Gizah...
En el análisis de hoy toca 7 Wonders, un popular juego de cartas en el que construiremos una de las maravillas del mundo antiguo.
¿En que consiste?
Ejecución del juego
El juego se divide en tres fases o "eras". Cada era tiene un mazo de cartas de edificios que se reparten a partes iguales entre todos los jugadores, los cuales han de construir un edificio y pasar su mano de cartas al jugador que tenga al lado. (el lado depende de la era). Cada carta puede o no tener requisitos, como pagar un precio en monedas, o tener cierta cantidad de recursos o incluso edificios. Al principio las cartas no tienen casi requisitos, pero a medida que avanza el juego, cada vez tienen más y más requisitos. También hay que tener en cuenta el comercio, pues algunos edificios nos permiten comprar a nuestros vecinos recursos para construir, o el aspecto militar, ya que algunos edificios nos proporcionan potencia militar para el final de la fase, en la que ganamos puntos si tenemos más potencia militar que nuestros vecinos.
Condición de victoria
Como a este juego le pinta bien el siete, tenemos siete formas de obtener puntos en el juego; primero, el oro. Según la cantidad de monedas que tengamos al final de la partida, obtendremos más puntos. Segundo, Victoria militar, al final de cada era obtendremos puntos positivos o negativos según nuestra potencia militar y las de nuestros vecinos. Tercero, fases de nuestra maravilla. Todos los jugadores tienen una maravilla, que pueden ir mejorando durante la partida. Algunas maravillas otorgan puntos al mejorar. Cuarto, cartas azules o edificios civiles. Estos otorgan una cantidad de puntos al acabar la partida. Quinto, las cartas amarillas o estructuras comerciales, algunas de las cuales también otorgan puntos. Sexto; Gremios. Las escasas y condicionales cartas púrpura también pueden otorgar puntos de victoria. Y Séptimo, las científicas. Existen tres tipos de cartas científicas, que otorgan más puntos por cada una que tengas igual, además de dar puntos si tienes una de cada.
Complejidad
7 Wonders es un juego en el cual las primeras dos partidas puedes encontrarte con algún problema, pero después ya es fácil seguir la mecánica. Además, todas las cartas emplean iconos conceptuales, lo cual hace el juego fácil de comprender, e incluso el poder jugarlo en alemán, ya que lo único que hay escrito son los nombres de los edificios. Quizá sea un escollo el recuento de puntos, ya que hay muchos elementos y formas de ganar puntos, pero no es nada excesivamente pesado.
Contenido
La caja básica contiene mucho material y tiene un formato cómodo para clasificar casi todo su contenido, un par de compartimentos extra hubiesen venido de fábula. Entre lo que encontramos hay 7 tableros y cartas de maravilla, 49 cartas de la primera era, 49 de la segunda, 50 de la tercera, 46 marcadores de conflicto (los que miden los puntos de guerra) 24 monedas de valor 3 y 46 de valor 1. Un cuadernillo de puntuación (muy útil, si vas a jugar mucho te recomiendo guardarlo y apuntar los puntos en una hoja, que el cuadernillo se agota), un libro de instrucciones y dos cartas especiales para cuando juegan dos jugadores.
Expansiones
- 7 Wonders: Leaders
- 7 Wonders: Cities
- 7 Wonders: Wonder pack
Especificaciones
Edad recomendada: A partir de 10
Precio: El juego básico ronda los 39 €, la expansión Leaders los 19€.
Ergonomía: poca, muchas fichitas y cartas diferentes, yo no recomiendo sacarlo de casa.
Editorial: Repos production (inglés y francés) Asmodee Ibérica (Castellano)
Página oficial: 7 Wonders (inglés)
Opinión
Este es un juego entretenido, dura como 35-40 minutos si sabes las reglas. No hay casi nada de interacción entre jugadores, lo cual se echa en falta en algunos momentos, pero cumple la función de entretener bastante bien. Recomendado si tienes con quien echar una noche de juegos de vez en cuando.
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