Esta semana he estado comentando por comunidades de G+ en post de nuevos jugadores que no sabían por dónde empezar. Y he meditado sobre este tema y me he dado cuenta de que lo mejor son las aventuras autojugables. Te presentan una parte de un sistema, como jugarlo y una guía de cómo dirigir. Y es fantástico. Creo que es el mejor material de introducción y captación de aficionados en el momento actual, en el que la información se manipula de una forma muy diferente a hace 20 años. Culturalmente las tomas de contacto con información nueva están más masticadas, y es algo de lo que la afición puede beneficiarse. Las autojugables pueden ser una herramienta muy accesible a nuevos jugadores y estoy seguro de que algunas editoriales se han dado buena cuenta de ello (las aventuras de Hitos y las cajas de inicio de star wars, por ejemplo) pero me gustaría mucho ver mucho más de esto, ver productos con aventuras y las bases de un reglamento. De hecho, una de las críticas más duras que he percibido entorno a un producto "de inicio" fue en referencia a que steam states no tuviese aventura. Y con Hitos vemos la evolución, de como un sistema que se usa para aventuras autojugables deja buen sabor de boca, tanto como para que se pida un compendio de reglas más sólidas para crear contenido.
Creo que entre 2016 y 2017 vamos a ver como juegos empiezan a promocionarse mediante aventuras autojugables, económicos y accesibles, por que es una buena forma de llegar no solo a un público nuevo, si no de mostrar una parte de un contenido mayor con un riesgo menor. Y si, sé que muchos se han iniciado con sistemas infames y se lo han inventado todo por que son super roleros de buena casta, pero señores, el rol no es solo vuestro.
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