Ir al contenido principal

Entender un libro Por Wraith

No me interesa aquello que no entiendo.

Soy un consumidor habitual de rol. Consumidor en muchas formas, no solo de libros y revistas. Hoy en día puedes tener rol en podcast, vídeos y artículos en la red.
Últimamente he descubierto en esos medios cosas que no me han gustado nada y seguramente a otros tampoco. Pero el sentimiento de comunidad hace que la crítica sea nula. Impera eso que llaman buen rollismo. Parece que hay miedo al enfrentamiento por criticar y sin embargo siempre está la sombra de la guerra entre Old School e Indie, dungeoneros contra narracionistas o veteranos vs nueva ola… ridículo.

Una cosa en concreto no me ha gustado y la voy a criticar abiertamente.

He escuchado o leído cosas como:

- “El Wraith es una porquería de juego. Llevas un fantasma que no puede salir de una casa”. Los que afirman esto parece que no se han leído el libro.
-“El Paranoia es una basura porque sólo se divertía el DJ machacando a los PJs”
- “Nephilim es injugable y no vale para nada”.

Y esto no trata de “esto me gusta” y “esto no me gusta”. Eso es una cosa que está bastante clara y no da lugar a la discusión. Se trata más de que ese tipo de afirmaciones son producto de un mal acercamiento al juego o a su trasfondo.
Pasa con bastante frecuencia que si no le pillas el punto a un juego, la experiencia puede ser negativa y te cause cierto rechazo. Pero por favor, hay que ser inteligentes y analizar: La partida ha sido un desastre, ¿por qué?

Pues es sencillo. Si no te sumerges bien en el tono y tema del juego es fácil que se malogre. Y no digo que Wraith no sea complicado hasta cotas insospechadas, pero si te has leído el manual se te ocurren mil y una historias que recrear y adoptas esa atmósfera que será la que trates de transmitir a los jugadores.

Si entiendes bien que Paranoia, es un juego de humor. Si aceptas la premisa de esa distopía irónica, puedes jugar partidas muy divertidas.
Si entiendes la profundidad y la manera de jugar Nephilim, descubres una joya.
Y creo que así, sin más. Si eres flexible y estás abierto a nuevas experiencias, disfrutas de otras maneras de jugar y descubres otros mundos. En cambio, si te amoldas a tu manera de jugar y haces de ella el canon del rol, habrá juegos que te valen y juegos que no…  

Es como intentar jugar una partida a Fiasco con la actitud de D&D. Eso no puede acabar bien.

A veces es complicado cambiar el chip de un juego a otro y eso requiere de cierto esfuerzo. Evidentemente es más fácil decir: que malo es el juego, yo soy la leche (muy humano por otra parte). Pero la mejor manera de abordar algo nuevo en este terreno es con la mente abierta y ganas de aprender. Un buen DJ que tuve hacia algo fantástico cuando probábamos algo nuevo. Se empapaba bien el libro y antes de la primera partida quedaba con todo el grupo y nos decía: -“Olvidad todo lo que sabéis de (inserte aquí una temática), esto trata de…”

Habrá juegos que te gusten más o menos, sistemas que se adapten mejor que otros a tu grupo, trasfondos, mecánicas, innovaciones, etc. Pero no hay que cometer el error de tirar la fruta al primer mordisco porque la cáscara está amarga.

En los vídeos, artículos y podcast se vierten opiniones que muchos toman como dogmas y repiten de oídas sin criterio. Para dar una opinión fundada hay que ahondar en el tema, o libro en este caso, y ser un poco objetivo.

Si no, siempre está bien recordar que es una opinión propia… como la mía en este artículo.

Y retomando un poco el tema del encabezado, está muy bien que en la rolesfera todos nos queramos mucho y sea muy bonito. Pero echo de menos contrapuntos y críticas.


Nadie debería ofenderse por escuchar otros puntos de vista y todos deberíamos ser lo suficientemente humildes de no creer que nos lo sabemos todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis profundo: Anima: Beyond Fantasy

Y el hombre olvidó. -Millenium. Anima Beyond Fantasy es un juego de rol editado en 2005 Por la editorial Edge Entertainment. Anima nos situa en Gaïa, un mundo complicado, catalogado de Fantástico-Renacentista. El juego fue creado por autores españoles en conjunto con autores japoneses. Anima es un juego descrito como "Un juego con el que puedes imitar a prácticamente cualquier manga/anime".

Escritorio compartido: Tutorial de cómo hacer fichas de Anima BF +Fichas alternativas

Vereís, hace tiempo que deseaba hacer esto, por que seamos sinceros, para quien no sabe, hacer una ficha de Anima es un infierno. Pero vamos allá, con un ejemplo bastante simple.

Análisis profundo: La llamada de Cthulhu (6ª Edición)

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn -Sectario con sobredosis. ¿Quién no conoce este juego? publicado desde 1981, por la editorial Chousium, este juego ha iniciado posiblemente a cientos de roleros, con su atractivo de charleston, ley seca, horror, muerte, y, sobretodo, 0% de cordura.